LA DURA VISIÓN DE MARIO LUIS SOBRE EL PANORAMA MUSICAL QUE DEJARÁ EL COVID-19

Mario Luis le contó a MDT cómo son sus días en cuarentena. También, lo que estaba preparando en lo musical y cómo ve el proceso hasta el regreso de la actividad.

Su mirada es muy dura y realista.

Periódicamente sube a su cuenta de Instagram videos que lo muestran limpiando la casa, cortando el pasto, cocinando, preparando una picada o el mate. Y canta. En todo momento canta, porque es su forma de vivir la vida.

-Antes que llegara la pandemia estábamos trabajando en dos discos en paralelo. Uno de inéditos o covers nuevos y otro un “Volver II”, con la temática del primero, de recordar temas y reversionarlos. Venía muy rápido eso, pero tuvimos que frenar todo- dijo el cantante santafesino.

-¿Seguirán con esos discos?

-En este tiempo nació la idea de un nuevo disco, ya para los 15 años de solista. Tenemos todo eso preparado. Teníamos acústicos pensados. Cosas muy lindas. Aunque ahora hay que esperar.

-Es muy duro este proceso. ¿Qué están haciendo, cómo lo ves?

-En estos días nos vamos a juntar con Alex Estigarríbia, mi representante, y los músicos, para ver qué hacemos con todo esto, porque la situación es muy complicada. Para colmo, no sabés a quién creerle. Miro poco televisión, por ahí un rato cuando me levanto. Pero la historia es siempre la misma, así que paso a una serie o a películas.

-Entiendo lo que decís. A veces se tiende a pensar en cómo será al volver. Pero hay que superar ese camino hacia el regreso.

-Exactamente. Y también tenemos que estar conscientes que cuando esto comience de nuevo va a ser un volver a empezar. Eso se lo dije a Alex a la semana de comenzada la cuarentena. Me encuentro todavía con ganas, con fuerzas, con ideas. El tema es que al correr el tiempo se va complicando todo por el solo hecho de que no estamos generando la moneda. Nosotros somos trabajadores que vivimos por concierto. Somos trabajadores por show. Si no hay concierto no hay moneda. Mi preocupación siempre pasó por las 25 a 30 personas que trabajan los fines de semana conmigo. Uno entra en la angustia e impotencia de estar lejos de la familia. Más esto que se da con los músicos. Es un combo importante que si no lo volcás por otro lado, te explota la cabeza.

Ya te digo. Yo estoy consciente de que esto va a ser un volver a empezar. Tenemos que ver qué queda y quiénes quedan. Porque la gente no va a salir corriendo a comprar una entrada después de esto.

Supuestamente la actividad se estaría activando en marzo del año que viene. Estaba escuchando que muy posiblemente haya una vacuna cerca de fin de año. Ahí recién el panorama sería alentador. Pero mientras tanto tenemos que quedarnos en casa.

Todo va a ser un volver a empezar, un arranque desde el punto 0, tranquilos, con la preocupación lógica de tener compromisos para mantener lo que uno tiene: un seguro, una patente, impuestos, tarjetas…Y eso genera un gasto que nosotros antes lo amortizábamos con el trabajo y ahora ese trabajo no está y la preocupación mayor es que no sabemos cuándo va a estar.