“ESTOY ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE MÚSICOS QUE LUCHA POR SUS DERECHOS”

En las fotos se ve a Tito Pennesi, creador y director de Los Lirios de Santa Fe, junto a muchos colegas músicos, el día que presentaron petitorios a los legisladores y a las máximas autoridades de la provincia.

Fue en el marco de una gran movilización de la movida tropical.

-Estoy orgulloso de formar parte de un grupo de músicos que lucha por sus derechos. Fuimos adonde debemos ir y con los medios que corresponden. Cada profesional registrado como tal merece ser reconocido por sus derechos en todos los géneros- dice Tito.

Paco Pérez, Horacio Córdoba, El Brujo Ezequiel, Juanjo Piedrabuena, Los Bamb Band, Los hermanos Simón y Mauri Merlo, Uriel Lozano, Marcos Khoury, Juanjo Zeller, Luis Mario Álvarez, Darío Zanco, Nico Mattioli, Paty Morello, Juanjo Zeller, José Ayala, Fabrio Derito y Mario Pereyra, entre muchos otros, están con Tito en la primera línea de lucha.

-Ustedes reclaman trabajar. Pero no sólo eso- le dijo MDT a Tito Pennesi, en una entrevista telefónica.

-Hace un tiempo que venimos hablando un grupo de músicos. Nos estuvimos juntando y poniendo la cabeza, yendo al frente, primero para hacer un petitorio a las autoridades legislativas de Santa Fe, para que como ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a trabajar, ya que estamos imposibilitados por esta pandemia.

-¿Qué proponen?

-Que con protocolo se pueda hacer algún tipo de show. Sabemos que no se puede habilitar un baile o un boliche como antes, pero sí podría hacerse algo con determinadas condiciones, en salas con distanciamiento entre la gente, con barbijo, midiendo la temperatura, con un registro de los asistentes.

-¿Qué opinan de los “streaming” para éste género?

-También pedimos que el sector de Cultura, que en estos cinco meses no tuvo actividad, podría destinar parte de su presupuesto aprobado para pagar shows vía “streaming” que los artistas realicen, del género que sea. No estamos pidiendo sólo por los músicos tropicales. No sé si está claro: un punto es la necesidad de trabajar. Otro punto, un subsidio momentáneo y hay otros puntos que van más allá de este momento.

-¿Cuáles?

-Distintos sindicatos de músicos estamos unidos en una presentación que ya se hizo para que los músicos y todos los que hayan trabajado en la cultura y el arte, cuando lleguen a los 65 años tengan derecho a una pensión y a una obra social médica. Otras provincias ya lo tienen y nosotros lo pedimos para Santa Fe. Lo que hicimos ahora es solicitarles a los legisladores que lo estudien y que lo apoyen cuando sea tratado.

-¿Todos los músicos de Santa Fe están en esta lucha?

-Nosotros lideramos un conjunto, que incluye a la Sociedad de Músicos de Santa Fe y a otros sindicatos. Hay una alta representatividad. Se ha visto en la presencia de mucha gente el día de la marcha. Algunos no estuvieron por motivos personales, otros porque estaban a mucha distancia para movilizarse pero están acompañando este movimiento. Y algunos, porque no quisieron exponerse. Por supuestos hay otros a quienes no les interesa o no quieren mezclar su compromiso político con este petitorio. De todas maneras, nosotros pedimos por todos. No dejamos afuera a nadie.