-Escuchaba a un Grupo Sombras con Daniel Agostini, a La Nueva Luna (para más, El Chino era de mi barrio, de Villa Corina, y conocía a toda su familia). Escuchaba al Grupo Red, a Green, a Contagio. Y después, la generación de la cumbia base. Cuando arranqué con lo mío empecé a frecuentar más a los del momento. Pero seguí nutriéndome con todo, con una Karina y con Los Palmeras, Leo Mattioli, Rodrigo, Walter Olmos, Gilda. De a poco fui estudiando la esencia de la cumbia, que por ahí el adolescente de hoy en día no conoce- comentó Gaby, El Guachoón en la nota con MDT.

Y agregó: “Acá se está escuchando mucho trap. Está bueno, es urbano, es lo que influencia hoy en día, pero también creo que a la hora de bailar, a la hora de un cumpleaños, de un casamiento, de un bautismo lo que explota es la cumbiancha. Siento que el género le llega a toda la familia. Quizás un abuelo escucha un trap y no siente esa cosita de levantarse o de mover el piecito. En cambio, cuando te ponen un tema de Los Charros, de Karicia o un clásico de La Nueva Luna, el abuelo ya está siguiendo el ritmo con el pie, el papá y la mamá ya empiezan a bailar. Y algo que se mantiene es la de bailar juntos, pegados.”.

“Y El Guachoón mantiene esa esencia, esa característica y el culto por la cumbia –continuó-. Ahora, el que hace trap y el que baila trap, se para diferente, mira a la cámara diferente, se viste diferente y ya no hay contacto físico cuando se baila. El Guachoón lleva la bandera de la cumbia, a pesar de que se fue renovando, se fue actualizando, con sonidos más electrónicos, porque la gente te lo pide, el ambiente te lo pide y también el momento. Mucha gente me pregunta cómo hago para no desviarme del camino. Yo le digo que la sociedad me va indicando hacia dónde ir. Porque le encanta que haya renovación, pero también valora el respeto por las raíces. Y por eso creo que los grupos argentinos conquistan y se mantienen en el exterior: porque tienen identidad propia”.

*La nota completa la leés en MDT 139. Buscala en los puestos de diarios y revistas.

/