PRESENTARÁN UN  PROYECTO QUE CONSIDERA AL 9 DE NOVIEMBRE COMO LA FECHA INDICADA

Hoy  se presentará un proyecto para institucionalizar el Día nacional de la Cumbia, en homenaje a los 65 años del primer show realizado por Los Wawancó, en 1955. La actividad, que iniciará a las 19 horas y se transmitirá a través de las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura (https://www.facebook.com/PlataformaFederalDeCultura/), contará con la presencia de referentes y artistas de la movida tropical con representación federal y de género, legisladores nacionales y personalidades del campo académico.

 “El 9 de noviembre de 1955, el costarricense Mario Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en la ciudad de La Plata. Así nacieron Los Wawancó, una de las primeras bandas de cumbia en la Argentina, que instalaría como éxito la canción “El pescador”, a principios de la década del ´60”, destaca la invitación de prensa.

“Este proyecto busca, con la excusa de recordar ese momento fundante, destacar el valor que este género musical tiene en Argentina –continúa-. En el encuentro se hará presente Mario Castellón, músico fundador de Los Wawancó, junto al histórico pianista de la banda, Miguel Loubet. Además, Miguel D´Aníbale, vocalista de Amar Azul;  Déborah Chauque, cantante de Los Dados Negros;  y Marcos Castelló, líder del grupo Kaniche, de Santa Fe, y Senador por el Departamento La Capital”.

Se informa que “estarán presentes los diputados nacionales Carolina Moisés (de Jujuy, vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la HCDN) y Nicolas Rodriguez Saa (de Provincia de Buenos Aires), junto al decano del departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, Víctor Giusto”.

La gacetilla de prensa que invita al encuentro expresa: “La cumbia, uno de los géneros populares más difundidos contemporáneamente en nuestro país, ha sido recurrentemente degradada. La “cultura oficial” suele mostrarse refractaria a considerar en igualdad de condiciones las corrientes a través de las cuales el argentino de a pie, la argentina humilde, cuenta sus historias, canta sus amores, baila sus deseos. Sucedió con el tango a inicios del siglo XX, como con tantas expresiones, artistas y obras de la cultura popular. Esta mecánica social del poder es propia de quienes piensan la sociedad en términos jerárquicos, y aunque no siempre se animen a decirlo, creen que hay expresiones culturales que valen más que otras. Con esta iniciativa buscamos poner a la cumbia en el centro de la atención institucional del aparato cultural del Estado: no porque busque correrse a otros géneros, sino reclamando lo que es propio de la cumbia, que ya ocupa una centralidad en el sentir argentino. En consecuencia, se ideó este proyecto, que cuenta con el aval de más de 100 artistas, agrupaciones y referentes de la movida tropical de ciudades como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Posadas, Resistencia, Mercedes, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Buenos Aires”.