LOS HERMANOS ZAPANA APROVECHAN LA CUARENTENA PARA ELABORAR EL PRÓXIMO DISCO

Marcelo Zapana cuenta que las giras que lleva adelante el Grupo Sombras hacen que no puedan darle mucho tiempo a la preparación de los nuevos temas.

“Estos días de cuarentena los estamos aprovechando para atender esa parte que nunca podemos resolver como quisiéramos”, dice el músico, corista, director musical y encargado de gran parte de lo que tiene que ver con el grupo.

Junto a su hermano Claudio, tecladista de la banda, están componiendo nuevos temas para lo que será el próximo disco del legendario grupo creado por su padre, Juan Zapana, fallecido en enero 2019. Claudio heredó todos los teclados que usó su padre en su larga carrera.

-¿Son temas propios?

-Sí, la mayoría. Aunque también estamos trabajando con algunos cover.

-¿En la misma línea de siempre del grupo?

-Somos referencia en la cumbia norteña. Tenemos un estilo marcado. La gente quiere y nos pide eso. Estamos escuchando algunas canciones de otros géneros, temas que nos gustan, pero lo que buscamos es pasarlo a nuestro ritmo.

-Imaginamos que tienen una escuela no sólo para tocar. También para componer y elegir temas que no son de ustedes. Habrán escuchado toda la vida los comentarios de su padre.

-Exactamente. Juan es nuestra guía en todo. A mí, particularmente, me quedaron todos sus consejos y sus opiniones sobre los distintos temas. Viajábamos en asientos contiguos en las giras, nos alojábamos en la misma habitación y siempre estaba con él en todos lados. Y él iba tirando comentarios, anécdotas y apreciaciones musicales en todo momento. Por eso siento tan fuerte la responsabilidad de continuar con su legado. Y a mi hermano le toca también una parte sentimental. Estamos componiendo con los dos históricos teclados de mi viejo. El Korg Poly 800 y el Roland JV-30 que Juan Zapana usó en tantos éxitos, poniendo las melodías a los temas.