La movida tropical recibió hoy la triste noticia del fallecimiento de Juan Zapana, creador del laureado Grupo Sombras, y un músico de enorme trayectoria.
La formación cumplió 40 años de carrera el 22 de noviembre en una gira por Bolivia y Perú, dos de los países que lo tuvieron como referente musical indiscutible.
El grupo continuó con la gira hasta diciembre, pero él la interrumpió antes por sus problemas de salud, que se mantuvieron en secreto porque esa fue su voluntad.
Juan se caracterizó por su sobriedad en todos los sentidos, tanto para disfrutar del éxito como para soportar los avatares dolorosos de la carrera y de la vida.
Pocos años atrás había sido operado de urgencia en Bolivia y de eso no se enteraron más que sus familiares y allegados directos. Así era él.
Desde entonces, su salud se mantuvo muy frágil, pese a lo cual quería seguir participando en las giras porque la música fue siempre lo más importante para él, lo que le daba vida y hacía arder sus grandes sueños. Una pasión que transmitió a sus hijos, quienes también integran la banda.
Tenía previsto regresar a fin de año para sumarse nuevamente a la banda y continuar con la gira, pero ya no fue posible porque tuvo que ser internado.
Deja un enorme legado. El grupo Sombras, por donde pasaron cantantes que luego hicieron historia (Antonio Ríos, Jorge Ávila y Daniel Agostini, entre otros), sigue escribiendo una página grande en la música tropical argentina.
Había nacido en la provincia de Jujuy, se hizo conocido en la música desde Buenos Aires y luego recorrió el mundo. Hoy se fue y nos dejó el recuerdo de su rica trayectoria.

Artículos Relacionados