Mayra Araceli Uñate nació en Salta y comenzó a cantar a los 14 años. Hace ya 10 de todo eso. En el norte argentino la conocen bastante, simplemente como Mayra, porque se presenta con su banda hace años en boliches y festivales. Ahora está pegando el salto al país y a los límitrofes a través de la productora de Javito Torres, el cantante de Red.
Viene de una familia de músicos. Su padre fue bajista de Mr Gato y estaba mucho fuera de su provincia. Una vez volvió, después de meses, y Mr Gato coincidió en un show con el Grupo Red. Ella era muy chiquita y su madre le contó siempre que en ese festival no pugnaba por estar cerca de su padre sino de Javito, a quien tenía como ídolo.
-Toda la vida me gustó Red y lo fui a ver a todos lados. Por eso, un día me animé y le mandé a Javito videos de lo que hacía como cantante y estando en Salta fue a verme a un boliche donde cantaba. Charlamos mucho y al tiempo me invitó a que lo acompañara a Chile para una gira. Acepté y viajé con la banda, me preparó dos temas (“Como una flor”, de Selena, y una versión de “Me emborracharé”). Volví emocionada de Chile. A la gente le gustó y Javito recibió buenos comentarios de empresarios, organizadores de bailes y dueños de boliches. Y yo me sentí muy bien con su banda. Los chicos me trataron con mucho respeto, son buenos profesionales y buenas personas. Y entre charlas y charlas, Javito me propuso sumarme a su productora y comenzamos a preparar un disco. Y así nació Mayra Rojo. Mi nombre real y el rojo por Red y porque es mi color preferido.
-Parece una película.
-¿Verdad? Para mí es un sueño cumplido. Estamos muy entusiasmados. Por teléfono van saliendo temas. Le cuento mis desamores y Javito arma una canción. ¡Es increíble! A los dos temas que presentamos en Chile ya se sumaron otros seis inéditos y la música que estamos haciendo es una cumbia con una base fuerte, que me encanta. Creo que dará mucho que hablar.
Mayra cuenta que todavía vive en Salta, pero que ya está pensando en mudarse a Buenos Aires. Soltera, de personalidad fuerte, va tras su sueño musical. El 2019 la mostrará con temas nuevos, otra vez en Chile para empezar a cosechar lo de la visita anterior y con apariciones para el exigente mercado argentino. Lo hará dentro de la productora de Javito, del Grupo Red, el grupo al que siempre admiró.
Un sueño cumplido.
(Esta nota está publicada en MDT 139. Buscá esta nueva edición en los puestos de diarios y revistas).