JULY RECUERDA EL DEBUT (28 DE MAYO 2011) EN FLORENCIO VARELA Y CUENTA DE UN TEMA QUE GRABÓ A DÚO CON OTRO ARTISTA IMPORTANTE DE LA MOVIDA TROPICAL

Exactamente un día como hoy (28 de mayo), pero de 9 años atrás, Los Turros debutaron oficialmente como banda, con los nervios propios de la ocasión.

Julio Ontiveros, conocido simplemente como July, recibe este aniversario en cuarentena, aislado, en familia, sin posibilidad de festejo, aunque con optimismo por lo que vendrá para su banda después de la pandemia.

-¿Cuáles son tus sensaciones en este momento?- le preguntó MDT.

-Cumplir 9 años con la banda es de locos, y justo en cuarentena. Para nosotros este parate fue extraño porque desde que salimos nunca habíamos estado sin trabajar. Creo que es la mejor decisión que pudo tomar el gobierno, el presidente, para cuidar la salud de todos. No sólo está sin trabajar la música; es general, es obligatoria y yo lo veo bien. Hay que mirar el lado positivo, que en nuestro caso es disfrutar la familia a pleno. En todos estos años nosotros estuvimos mucho tiempo de gira y en esos viajes se extraña mucho a los seres queridos.

-¿Qué hiciste en estos meses de cuarentena?

-Además de disfrutar al máximo de mi gente, aproveché para componer; no sólo cumbia, sino también otros estilos, con la idea de abrir caminos. Tengo cinco maquetas armadas. Todavía no puedo meter la voz porque con los celulares no es lo mismo. Estoy esperando un permiso para ir a lo de Ema, que es mi productor, y poder terminarlas. Venimos proyectando lo nuevo y también estamos por arreglar con nueva compañía.

-¿Qué recordás de los inicios de Los Turros?

-Arrancamos a fines del 2010, tirando los primeros temas, que eran El Churrito, El viejo Capilla y Amargo amor. Fue muy loco todo porque enseguida la gente se copó. Yo cuento para el aniversario la fecha del 9 de 28 de mayo 2011, porque fue la primera vez que tocamos en vivo, en un show. Fue en Complejo Sur, de Florencio Varela.  

-No es común que una banda empiece a trabajar a tan poco tiempo de formación.

-Sí, fue todo muy rápido y extraño. Salieron esos tres temas y arrancamos a laburar al toque, inclusive antes de salir en la televisión, que es lo común. Debutamos en Pasión de Sábado después de algunos meses de empezar. Y cuando fuimos, la gente ya se conocía los temas. Esa presentación en Pasión también es muy recordada, por cómo lo hicimos.  Yo me acuerdo como si fuera hoy. No olvido la tensión que nos dominaba. Salí sin visera, sin colita, con los pelos sueltos en la cara, la bici de mi abuelo, ojota, medias y el pie del micrófono era el pie de un ventilador. Todas cosas llamativas. Y la verdad que llamó la atención. Aunque pasaron 9 años de ese debut, la gente todavía se acuerda –porque me lo dicen- de la vieja bici de mi abuelo y de las ojotas con medias.

-Tu relación con la música viene de mucho más atrás. ¿Por cuántas bandas pasaste antes de crear la propia?

-Musicalmente arranqué a los 9 años, golpeando los tenedores en las ollas de mi vieja. Estuve en varias bandas barriales y mi primer grupo que llegó a la tele se llamaba Sarao. Después pasé por El Adelanto, La Rama, La Banda de Lechuga y El Dipy. Hasta que llegaron Los Turros, pero sin saber que iba a ser cantante, sino sólo dueño de la banda. Teníamos dos cantantes para probar. Uno vino y no gustó. Y el otro no apareció. Entonces puse yo la voz de referencia. Y cuando se escuchó, a todos les gustó más la mía. Igual, no quería saber nada. Yo quería seguir en los timbales, pero al final me convencieron y me dije: “Que sea lo que Dios quiera, por algo será…”. Y acá estoy, jajaja. Todavía estamos de pie.

-¿Por qué le pusieron Los Turros?

-Porque cuando era chico y me mandaba alguna cagada, mi abuela me decía “vos sos un turro”. Como era una banda, no un solista, no le podía poner “El turrito” o “El turro”.

-¿Cómo es tu contacto con los fans en estos días de cuarentena?

-Por suerte, la gente nos recuerda todos los días. Lo vivo en las redes sociales. Les gusta todo lo que le damos de lo viejo, pero aparte nos piden temas nuevos, que suba acústicos y es lo que estoy haciendo.

-Sabemos que tenés novedades fuertes, unas grabaciones importantes. ¿Las podés contar?

-Sí, es verdad que viene mucho material nuevo. Muchas cosas te puedo contar y muchas otras no, porque lamentablemente no me involucra sólo a mí y soy respetuoso con eso. Sí te puedo decir que grabé un dúo con Nico Mattioli. Es un tema de Leo que hicimos ahora, en cuarentena, y que –según nos parece- quedó muy bueno. También hay cosas de reggae dando vuelta. Un montón de proyectos que van para adelante y creo que una vez que termine la cuarentena se vendrán cosas lindas.

-La cuarentena te agarró justo antes de una gira por México.

-¡Síiii! La tuvimos que postergar, pero apenas se levante todo seguro que nos vamos para allá. Lo que nos pasa con México es una de esas cosas hermosas e increíbles que logramos en estos 9 años de Los Turros.