DE CHILE PARA EL MUNDO, CON UN ESTILO QUE GENERA SEGUIDORES

La historia es muy reciente y por eso mismo sorprende todo lo que va generando.

Comenzó en junio de este año, en plena pandemia del Covid.

Jesús Álvarez Lara y Gabriel Lara Brillay  viajan desde Santiago de Chile hasta Pichingal, comuna de Molina, séptima región de Chile, con la idea de formar una banda de música.

Tenían una idea definida: los corridos norteños mexicanos, al estilo de Los Tigres del Norte. Le contaron esta idea a Miguel Monsalve Hernández, un amigo de la  infancia, quien los apoya. Entonces empiezan a componer las que serán sus primeras canciones, que grabaron en un estudio profesional en la ciudad de Curicó.

La siguiente etapa fue difundir los temas grabados, al principio sólo en redes sociales, por la difícil  situación vivida por la pandemia.

Muy pronto sus temas comenzaron a sonar en las radios de la región y luego también en La Argentina. Por cosas del destino, Miguel Monsalve se comunica con Radio Tropical Metro, de Azul, Provincia de Buenos Aires, que comenzó a difundir los temas de la banda.

Paralelamente, las radios de todo Chile conocen a Los Tordos del Sur.

-Ya sonando en gran parte del país, nos invitaron a participar en un festival latinoamericano de cumbia, llamado Cruzando Fronteras, junto a grandes bandas cumbieras de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile. Fe uno de los eventos más importantes para nosotros- cuenta Jesús Álvarez Lara.

-El crecimiento continuó con la grabación de nuestro primer material audiovisual, con “Mi compa” y “No me alcanza el amor”, que se estrenó en nuestro canal de YouTube. Y debido a todo lo que estaba pasando decidimos invitar a más personas a la banda, hasta llegar a los seis que somos ahora- agrega Gabriel Lara Brillay.

La formación actual de Los Tordos del sur es: Jesús Álvarez (voz y guitarra), Gabriel Lara Brillay (acordeón), Miguel Monsalve (voz y coros), Daniel Venegas (bajo), Nicolás Olivos (batería) y César Duque (bajo sexto).

El sueño inicial va recorriendo su camino. ¿Cuál es? Llevar la música de Los Tordos del Sur a todo el mundo.