A las pocas horas de esta nota con el cantante Alan Franco Zeballos, más conocido como Zeta, Nene Malo comenzó una nueva gira por Europa. Menos de un mes antes había estado en México, Estados Unidos y Canadá. No es una rareza semejantes viajes con tan pocos días de distancia. Todo lo contrario. Así anda la banda, recorriendo países, llevando sus temas bien pegadizos, con un estilo difícil de encuadrar y que, sin embargo, Zeta no duda en insertar en lo que se conoce como cumbia argentina.

Zeta pisa recién los 22 años y ya lleva muchos kilómetros recorridos. Habla con sencillez. Al parecer no se le subió a la cabeza que uno de sus temas tiene ¡91 millones de reproducciones en YouTube!

-Desde los 12 que estoy en la música –cuenta-. Ya pasaron 10 años. Mi viejo me había comprado una batería y de a poco me armé un miniestudio en casa, con dos parlantecitos, un monitor y un teclado.

-¿Con qué experimentabas, con qué género?

-Siempre cumbia. Al menos al principio. Después ya fui probando otras cosas;reggae y reggaetón, por ejemplo.

-cuando te hacen una nota en los países que visitás, ¿te presentan como cumbia argentina o de otra manera? ¿O te preguntan qué hacen ustedes?

-En la mayoría de los lugares me preguntan qué es. Y yo me río porque la verdad no sé qué estilo tiene Nene Malo. Tiene cumbia, reggaetón, un poco de todo. Les digo que es un cumbietón, una mezcla de cumbia y reggaetón. Y en algunos lugares lo presentan directamente como cumbia argentina, porque es lo más famoso que tenemos en el mundo.

-¿Cuántos países recorrieron? ¿Llevás la cuenta?

-Sí, el otro día pensaba en eso y los puse a contar: Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Alemania…y en esta próxima gira hacemos Emiratos Árabes.

*Leer la nota completa en la edición 110.