Taru, productor, director musical y representante del grupo desde hace casi dos décadas, contó a MDT detalles de esta banda de Buenos Aires que viaja prácticamente todos los fines de semana al interior. Un caso único.

-¿Cuántos años tiene el grupo?

-Diecinueve. Vamos para veinte, que lo vamos a cumplir en 2016.

-¿Cuáles son las provincias a las que más van?

-La provincia a la que más vamos es Corrientes. En la estadística de AADI CAPIF sale que ahí somos el grupo más escuchado: el 50 por ciento, o a veces más, de la cumbia que se pasa en Corrientes es de Los Forasteros. Vamos a Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán… También al sur: Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia… Lo que reconocemos es que hace unos dos años que no estamos en Salta y en Jujuy, es como que nuestra música no ha penetrado ahí, pero veremos qué pasa próximamente.

-¿Cuántas veces viajan regularmente en un mes?

-Lo común es que viajemos los cuatro fines de semana. Las excepciones son cada dos o tres meses, cuando hacemos un fin de semana en Buenos Aires.

-¿Sabés de algún otro grupo que tenga características similares al de ustedes?

-En la movida seguramente que no. La mayoría tienen representantes que dependen de los vendedores que hay en el interior para contratar el grupo, entonces lo habitual es que trabajen dos o tres semanas en Buenos Aires y viajen una o dos veces en el mes a otras provincias. Nosotros somos los únicos que comúnmente viajamos las cuatro semanas del mes. Seguro que somos los únicos que estamos en el interior prácticamente todo el año.

-Solamente un cantante en toda la historia de Los Forasteros.

-Es un grupo que va a cumplir 20 años con el mismo cantante y el mismo nombre. No podría haber otro Forasteros en el país por lo que significa la voz de Carlos Márques, que es inigualable.
-¿Cuántos kilómetros creés que Los Forasteros hacen por mes?

-La estadística marca que nosotros estamos haciendo más o menos un promedio de 3.000 o 3.000 y pico de kilómetros por semana, lo que da entre 12.000 y 15.000 por mes, eso es lo normal. Cuando vas al sur y llegás a Río Gallegos, a Ushuaia, son muchos más. Podemos tener algún mes de más de 20.000 kilómetros.