La banda grabó varios temas con importantes formaciones internacionales y con todos logró mucho éxito

Cumbia de La Cruz, caracterizado siempre por romper moldes, comenzó a grabar dúos con grandes exponentes de la cumbia a nivel internacional.

De eso hablamos en MDT 146, la edición que actualmente encontrás en los puestos de diarios y revistas.

Las composiciones de Nicolás Monzón, líder y vocalista de la banda,  comenzaron a tener, junto a la suya, voces de renombre, ya a partir de 2015.  Ese año grabó su primer “Feat”.  Se trató de “Sin ti”,  junto a Daniel Agostini , un tema que se mantuvo primero  en los rankings radiales de toda Bolivia durante varias semanas.

En 2017 llegó el estreno de “No puedo olvidarte”, junto a Jambao.  La fusión de los estilos de ambos grupos nuevamente volvió a revolucionar la música tropical, tanto en Cochabamba, ciudad donde radica Cumbia De la Cruz (CDLC), como a nivel nacional. 

El mismo año también se lanzó la canción “Fingir amor”, nada más y nada menos que con el grupo más emblemático de la historia de la música boliviana, Los Kjarkas (foto). La voz de Nicolás se vio acompañada del legendario cantautor boliviano Elmer Hermosa,  generando una ola de críticas positivas que realzaron aún más el prestigio del grupo.

 Luego llegó “Yo te vi”, junto a Ariel Puchetta, vocalista del grupo Ráfaga, siempre combinando el estilo del grupo invitado y el de CDLC.

Para medir la magnitud de estos dúos basta mencionar que son singles que siguen sonando en las radioemisoras de Bolivia.

 Y los más reciente en dúos es con una producción de Nicolás junto a el grupo ´´ Q` suene´´, con un composición llamada ´´Dame bola”.

La consagración de Cumbia de la Cruz se ve reflejada en el éxito de sus canciones y en el renombre de los dúos con los que grabó y, en muchos casos, compartió escenario.