LA CUMBIA SANTAFESINA ESTÁ DE LUTO: MURIÓ JUAN CARLOS DENIS

!Hasta siempre, Juan Carlos Denis!
El creador de la cumbia santafesina con guitarra acaba de fallecer, a los 72 años, y su familia comentó que su último deseo fue puntear su instrumento.
Se va un artista fundamental de la música popular argentina porque el estilo que creó forma parte de amplios sectores de la sociedad.
Dejó temas inolvidables que grabó con su grupo, Los del Bohio, una banda que supo cobijar a cantantes que luego también dejaron su sello en el género, cómo Víctor «Ratón» Duarte (Los Lamas) y Juan Carlos Mascheroni (Los del Fuego).
Empezó a tocar a los 15 años en distintas formaciones que animaban bailes con temas de distintos géneros.
Por aquella época, en Santa Fe algunos grupos comenzaron a buscarle sonidos nuevos a la cumbia colombiana, pero siempre con acordeón.
Juan Carlos Denis pensó algo diferente y lo ensayó en la soledad de su casa durante meses antes de convocar al » Ratón» Duarte para preguntarle qué le parecía y si quería sumarse a un grupo que estaba formando y que se llamaría Los del Bohio.
Víctor Duarte escuchó sorprendido, se maravilló con los sonidos que surgían de esa guitarra, pero pensó que Juan Carlos había enloquecido.
Igualmente, se sumó a la banda.


«El Ratón» le contó esto a nuestra revista. También, que al principio nadie los quería contratar porque la gente estaba acostumbrada a otra cosa.
Juan Carlos no se rindió. Al poco tiempo, la banda y el género se popularizaron. Hoy, parte de Santa Fe y del Gran Buenos Aires (especialmente la zona sur) reúne a fanáticos del género.
La primera formación de Bohio estaba integrada por Víctor Salvador “Ratón” Duarte en voz y güiro; Alberto Chalita en bajo y coros; y Joaquín “Cacho” Carafa en timbales y percusión. En la guitarra, Juan Carlos Denis, el artista que hoy se despidió y al que muchos lo lloran con un simple «hasta siempre, Maestro».

/