Se lo podría llamar El Santiagueño de oro. De Leo Dan habla hoy todo el mundo, no solo el público hispano, por la repercusión que obtuvo la película “Roma”, que tiene 10 nominaciones a los Premios Oscar, cuya ceremonia será este domingo 24 de febrero.
La música del filme del mexicano Alfonso Cuarón es una de las nominadas. Y en ese rubro tiene especial aporte la canción “Te he prometido”, de Leo Dan.
El cantante argentino es ídolo indiscutido en México desde hace muchas décadas y su último CD,”Celebrando a una leyenda”, se mantiene primero en ventas en ese país desde el año pasado.
En ese material, Leo canta a dúo grandes éxitos de su carrera, entre ellos “Esa pared”, con Vicente Fernández; “Cómo te extraño”, con Rubén Albarrán (Café Tacuba); “Te he prometido”, con Ricardo Montaner; “Pídeme la luna”, con La Original Banda El Limón; “Por un caminito”, con Grupo Cañaveral; y “Una calle nos separa”, con Los Auténticos Decadentes y Grupo Caligaris.
También grabaron con Leo figuras que recordaron como La Nueva Ola argentina de la década del 60 del siglo pasado (entre ellos la de Dan) marcaron a Hispanoamérica. Cantantes jóvenes que participaron en el material recrearon momentos de su vida marcados por temas inolvidables que escuchaban por radio en su casa o en el auto porque sus padres eran fanáticos del cantante argentino.
Precisamente en “Roma”, se oye la voz de Leo Dan en la radio, en una escena doméstica que protagoniza Yalitza Aparicio, la joven indígena mixteca protagonista de la película, que no es actriz y se consagró con su actuación en este filme, al punto que es una de las máximas candidatas a ganar un Oscar este domingo.
Leo Dan, que pasó la mitad de su vida entre México y Estados Unidos (su residencia oficial está en Miami), pasa gran parte del año de gira por todo Norteamérica.
El argentino confesó que gracias al éxito de “Roma” lo llamaron periodistas de todo el mundo para hablar sobre su vida y sus canciones.
“Estoy muy feliz de que una de mis canciones favoritas sea el tema principal de una película tan bella. Muchas gracias por tanto cariño, México!”, escribió Leo en Twitter, y el propio director de “Roma”, el multipremiado Alfonso Cuarón (ya tiene un Oscar), le respondió: “¡Gracias a ti! Tus canciones han sido los temas musicales de muchas vidas”.
Leo Dan, el santiagueño que recorre el mundo, volverá a La Argentina a mediados de año y se viene barajando un concierto muy especial y muy emotivo en el mismísimo Teatro Colón, entre muchas otras presentaciones.

Artículos Relacionados