SALUDÓ AL AMIGO ACTOR QUE MURIÓ HOY POR COVID-19

El actor falleció hoy en el Sanatorio Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires, y generó mucha tristeza entre colegas, familiares, amigos  y el público en general que disfrutó de los distintos personajes que interpretó en su larga trayectoria.

Hasta el propio presidente de la nación, Alberto Fernández, despidió al actor y exhortó a la población para continuar con los cuidados para evitar el contagio del Covid-19.

Hugo Arana nació en Juan José Paso, en la provincia de Buenos Aires, y se crió en el sur del conurbano bonaerense (Lomas de Zamora y Lanús) en una familia humilde, por lo cual desde jovencito se ganó la vida en distintos oficios (vendedor ambulante, pintor de brocha gorda, colocador de alfombras, etc.) en tanto iniciaba sus estudios actorales.

Trabajó en películas importantes del cine argentino, en teatro y televisión. En éste último medio logró una enorme popularidad a través de dos personajes en el programa humorístico “Matrimonio y algo más”: “El Groncho” y “Huguito Araña”.

“El groncho” era un hombre común, bien de pueblo, que enamoraba a una mujer de la alta sociedad. Y “Huguito Araña”, un homosexual muy amanerado. Este último personaje había surgido ya a fines de la última dictadura argentina, lo que generó una fuerte reacción de los militares, y continuó con la llegada de la democracia.

Hugo Arana fue internado por un accidente doméstico  y en el sanatorio se detectó que sufría de Covid-19. Cuando se supo de su contagio, fue entrevistado y él afirmó que sólo tenía síntomas leves. Sin embargo, como sufría de distintas dolencias (siete años atrás había sufrido un infarto), su estado de salud empeoró y hoy falleció, a los 77 años.

Inmediatamente se conoció el saludo de colegas que lo conocieron y de tantos que lo consideraron en estos años como un auténtico maestro de actores.

Entre otros, expresaron sus condolencias Ricardo Darín, Osvaldo Santoro, Gino Renni, Mauricio Dayub, Gastón Soffritti, Coco Silly, Mercedes Morán, Pablo Echarri y la propia Asociación Argentina de Actores.

Del mundo de la música sumó su saludo Carlitos “La Mona” Jiménez, máxima figura del cuarteto, quien escribió en sus redes sociales: “Se fue un amigo. Se fue Hugo Arana. Fue un gusto haberte conocido, nos divertíamos mucho grabando estos videos. Que descanses en paz querido Huguito”.

La Mona acompañó su mensaje con el video de una de sus visitas a “Matrimonio y algo más” para un “sketch” con “Huguito Araña”.