Juan Zapana cuenta que en aquellos tiempos en que empezó a tocar cumbia, no existía lo que hoy se conoce como “cumbia norteña”. Tocaban música colombiana y otros ritmos. Hasta que encontraron un estilo, la gente los fue reconociendo y los empresarios empezaron a darle una denominación a lo que hacían. Juan es el creador del Grupo Sombras, por donde pasaron, entre otros, Antonio Ríos, Jorge Ávila y Daniel Agostini, cantantes que conocieron el éxito con el grupo y luego continuaron un camino propio.

Sombras también siguió el suyo, ya no un trabajoso senderito sino una avenida muy ancha. Reconocido en el país y en el mundo, puede estar hoy en un baile del conurbano bonaerense y mañana de gira por Bolivia, Perú, Estados Unidos o España. Eso sí. Los laureles conseguidos no cambiaron la manera sencilla de moverse y de hablar del músico que personalmente trataba con los empresarios y que en los primeros tiempos de sacrificios hasta tuvo su propio baile: “Tacita de plata” (en homenaje a su Jujuy natal), donde se foguearon muchos grandes de hoy.

La posta de Sombras la van siguiendo sus hijos Marcelo, Claudio y Javier . Y el vocalista actual es Fabián Domínguez. Los acompañan otros músicos sobre el escenario, pero ellos son la base 2016 del legendario Grupo Sombras.

-El único, el auténtico, porque yo lo creé y siempre fui el único dueño de la marca- aclara Juan, en el inicio de una charla extensa con MDT.

*Leé la nota completa en MDT 114.