HOY ES EL 43 ANIVERSARIO DE LA BANDA CREADA POR JUAN ZAPANA

El 22 de noviembre está marcado a fuego en la historia de la cumbia argentina porque ese día, de 1978, nació oficialmente la banda que le daría identidad a un género que hoy tiene millones de seguidores: la cumbia norteña.

Juan Zapana fue el creador del Grupo Sombras, en Jujuy, su provincia.

Sin embargo, la formación recién tomaría fuerza e identidad cuando Juan se trasladó, con sueños e ilusiones, a Buenos Aires, donde luego hizo toda su carrera musical.

El notable músico popular argentino llegó a festejar los 40 años de la formación, pero a los pocos meses (el 1 de enero de 2019) falleció en Buenos Aires.

Su muerte llenó de tristeza a la cumbia argentina, que se manifestó de muchas maneras sobre la calidad musical y humana del artista que dejaba este mundo y quedaba en la leyenda.

El Grupo Sombras festeja estos 43 años de vida en medio de una gira por Bolivia, uno de los países donde su música está presente en el fervor constante y renovado de miles y miles de personas.

Bolivia fue precisamente el último país que tuvo a Juan Zapana de gira. Había vuelto a Buenos Aires para atender la enfermedad que lo aquejaba y pensaba regresar a cumplir con más shows de una cargada agenda, pero ya no pudo hacerlo.

Música de mi Tierra publicó la nota sobre el aniversario número 40 del grupo, que fue la tapa de la edición de noviembre 2018.

Hoy su hijo Marcelo recordó el aniversario y especialmente a Juan, cuyo legado continúa como músico, vocalista, director musical y representante del grupo.

Marcelo Zapana era quien se sentaba junto a su padre en los viajes, en los restaurantes y quien compartía con él las habitaciones de los hoteles en las giras.

A él le relataba parte de su historia, le recordaba los pueblos que había visitado como un ignoto músico sólo cargado de sueños y la diferencia de cuando volvía en pleno éxito; le contaba cómo se eligieron cada uno de los temas que luego fueron éxito y todo lo que había en su mochila de agradecimientos y dolor.

El último partido de Argentina y Brasil por las eliminatorias Marcelo Zapana lo vio en Bolivia, sólo en su habitación, con su camiseta de Argentina puesta, como siempre.

Sólo que desde hace dos años, cada encuentro de Argentina lo vive entre la adrenalina del amor futbolístico y la nostalgia de ya no tener a su compañero de la vida.

-Veíamos los partidos juntos. Siempre fue así con Juan- le dice ahora a MDT, nombrando a su padre como se nombra a los amigos.

Eso eran: padre e hijo, amigos, compañeros de pasiones, de ilusiones y de sueños.

Hoy, en este nuevo aniversario del Grupo Sombras, Marcelo Zapana escribió un mensaje que publicó en sus redes sociales y lo acompañó con una foto en la que está junto a Juan.

Éste es el texto completo:

-En Argentina ya es 22 de noviembre. El grupo que formaste cumple 43 años de vida musical. Vos fuiste a buscar a los músicos casa por casa, ya que en esa época era difícil comunicarse por teléfono. Sigue doliendo tu ausencia desde el día que te fuiste, Juan; pero acá estoy, tomando el timón.

¿Abandonar? Nunca se me pasó por la cabeza, porque me acuerdo todo tu sacrificio y eso me da la fuerza necesaria para seguir con tu legado musical.

Hoy estoy yo. El día de mañana estará tu nieto. Así seguirán las generaciones. Siempre habrá un Zapana al mando.

Sólo agradecerte, por el hombre y músico que fuiste. Como vos ya no hay. Se te extraña todos los días. Muy feliz cumple, Juan, porque vos fuiste y serás el cerebro del Grupo Sombras”.