EL VIDEO EN EL QUE ARTISTAS DE NUEVE PAÍSES CANTAN “LA VENTANITA” JUNTO AL GRUPO SOMBRAS

Se trata de un tributo que lleva implícito mucha emoción porque Juan falleció hace muy poco (1 de enero 2019) y su recuerdo está muy fresco.

En el video se insertó un fragmento de un recital del Grupo Sombras y se lo ve a Juan Zapana tocando su clásico teclado, que le dio identidad a la cumbia norteña, un género bien argentino que recorre el mundo.

El músico creó el Grupo Sombras el 22 de noviembre de 1978 en el humilde barrio del Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires.

Lentamente, con mucho sacrificio y pasión por su arte, logró que su banda se ubicara entre las más grandes de la música tropical argentina y conquistara a mucha gente también alrededor del mundo.

Actualmente la banda está dirigida por sus hijos Marcelo (percusión y voz) y Claudio Zapana (teclados, heredero de los instrumentos usados por Juan).

Por el Grupo Sombras pasaron grandes cantantes que luego continuaron como solistas, entre ellos Antonio Ríos, Jorge Ávila y Daniel Agostini. Desde hace varios años, la posta es continuada por Jonatán Cáceres.

El video se armó con la técnica adoptada por el mundo de la música durante la pandemia por el Covid, con los artistas grabando en forma individual en sus ciudades de residencia.

Por ejemplo, el Grupo Sombras en Buenos Aires, lo mismo que Santiago Torres y Damián Pérez de La Banda de Lechuga; Roque Fleitas (ex Aliados del Amor, de Asunción, Paraguay) grabó en Madrid, donde reside hace dos años. Charly Sosa (ex Chocolate, de Uruguay) participó desde Miami, Estados Unidos, donde está radicado ahora.

También cantan “La ventanita” en este tributo a Juan Zapana: el santafesino Coty Hernández, el mexicano Carlos Montalvo, los peruanos Tommy Portugal y Jefferson Torres, el bonaerense Cristian Suárez (ex Grupo Complot), quien vive entre Perú y Estados Unidos; la ecuatoriana Mabell De la Rosa, el colombiano Omar Hernández, el cantante y presentador televisivo Wally Zeballos (Bolivia) y el chileno Guillermo Francisco.

Todos los cantantes tienen en común que son admiradores de la cumbia norteña del Grupo Sombras y se mostraron felices de participar en “La ventanita”.

Muchos fueron invitados de entrada por Marcelo y Claudio porque son amigos y los hermanos Zapana estaban convencidos de que, como cantantes, no podían faltar en este tributo. Es el caso de Cristian Suárez, Mabell De la Rosa, Tommy Portugal y Wally Zeballos.

Estos amigos, a la vez, recomendaron a otros (Por ejemplo: Mabell a Charly Sosa y Portugal, a Roque Fleitas).

Los hijos de Juan Zapana no conocían a Coty Hernández, pero sí lo admiran como cantante y quisieron que estuviera. Lo contactaron y el cantante de cumbia santafesina aceptó sin dudar porque sintió un gran orgullo con la propuesta.

Guillermo Francisco, de Chile, es un cantante no vidente que va ocupando un importante lugar en la movida tropical de su país. También se emocionó cuando le pidieron participar en el video.

Amigos artistas por el mundo y un tributo a Juan Zapana. Un buen título elegido para este video que realmente emociona a todos los que disfrutaron y disfrutan de la música del Grupo Sombras.