El 23 de noviembre de 1998 nacía un grupo que al poco tiempo sumaría muchos fans con su cumbia romántica

La banda sigue recorriendo camino con su música. Ese estilo inconfundible que no pasa de moda. Cumbia colombiana romántica, con la cadencia especial de la voz de Hernán Herrera y los coros de su esposa Hilda. SantaMarta cumplió 20 años y lo festejó con su gente en un boliche de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. Sin embargo, ese fue sólo el primer festejo, que continuará en ciudades de distintas provincias en las que el grupo siempre es recibido con mucho cariño.

Este fue el inicio de la nota que publicamos en MDT 139, a los pocos días del festejo de Santa Marta por los 20 años de carrera.

A continuación, recordamos la entrevista completa:

-¿Cuál es la fecha exacta del nacimiento del grupo?- le preguntamos a Hernán.

-El 23 de noviembre de 1998.

-¿Cuáles eran los sueños del grupo en aquellos inicios?

 -Recuerdo que soñábamos con que una compañía nos aceptara y ver nuestro casete en todas las disquerías del país. En ese momento las dos grandes del género eran Leader Músic o Magenta. Finalmente fue Leader quien nos aceptó.

-Cumplieron el primer paso. Después vendría la espera de que algún tema llegara al éxito. ¿Cuál fue el primero? -“Mil lágrimas”. De pronto sonaba en todas las radios del país. Fue muy emocionante para nosotros.

-Hoy, a 20 años de aquel inicio, ¿qué temas no pueden faltar en un show del grupo?

-Precisamente “Mil lágrimas”, “Hoja en blanco”, “Eres mía”, “Bailadora”, “Olvídalo” y “Morena”, entre muchos otros. La lista es muy larga.

-¿Recorrieron todo el país o falta alguna provincia por conocer? -Si no me falla la memoria, creo que sólo nos falta La Pampa.

-No tuvieron muchos cambios en la formación. ¿Quiénes arrancaron con el sueño y cómo está conformada la banda hoy?

-Algunos muchachos se fueron yendo por distintos motivos, generalmente familiares, por los largos viajes, etcétera. Los primeros fueron “El Pato”, Beto, Lalo, Fredy, Juán, Adrián, Roberto, Diego… Hasta el 2002, más o menos, ellos estuvieron con nosotros. Luego, y hasta el día de hoy: Charlie en acordéon, Leo en timbales, Diego en congas, Martín en bajo, Seba en el guiro, Pablo en segundo teclado. En  realidad, pasaron varios músicos por SantaMarta, y grandes amigos. Un ejemplo, dos músicos enormes y amigazos como Hernán Copelo (acordeón) y El Negro Paz (teclados), quienes actualmente tocan en Viru Kumbieron.

-Seguramente vivieron una gran emoción en la fiesta por los 20 años del grupo.

 -Sí, y nos sentimos mimados por todos, por los colegas que se acercaron, por el público y por la gente de los medios de comunicación que se acercaron.

-A tu entender, ¿cómo se explica esta vigencia? -El secreto es, sin duda, haber trabajado con conducta. Respeto por el que te contrata y respeto por el público. Escuchar siempre lo positivo y nunca lo negativo.