En La Argentina se celebra hoy, 23 de enero, el Día Nacional del Músico, por ley del 2015 que decidió separarla de la que se conmemora a nivel mundial (el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos).

La fecha fue elegida para recordar el natalicio de Luis Alberto Spinetta, que llegó a este mundo el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires  y es considerado uno de los grandes músicos que dio La Argentina. Su tema “Muchacha ojos de papel” está entre los máximos íconos de la música popular nacional.

“El flaco”, como se lo conocía, fue guitarrista, poeta, escritor, cantante y compositor. Es considerado uno de los más grandes músicos del rock de Hispanoamérica.

Spinetta fundó varias bandas, entre ellas Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. En su obra hay influencia de pensadores y también de las culturas originarias de América.

Falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón y sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, como había pedido en su momento a familiares y amigos.

Para recordar el día, hoy habrá recordatorios en todo el país de parte de instituciones vinculadas a la actividad de los músicos, lo mismo que festivales y otras actividades.