En la historia de expansión del grupo están los temas que grabó con artistas de renombre internacional, muchos de ellos argentinos

Nicolás Monzón, creador, cantante y director de Cumbia De La Cruz, le contó a MDT de los inicios del grupos, de las referencias esenciales, de los primeros temas exitosos y de los proyectos.

Esta formación boliviana tiene un origen argentino (esa es la nacionalidad de Nicolás Monzón) y grabó a dúo con muchos artistas de este país.

Hoy en día, salvo Nicolás, todos los otros integrantes son de Bolivia.

El cantante le contó a MDT sobre los motivos para grabar muchos temas a dúo con artistas muy conocidos y la experiencia tras su realización.

-Algo valorable, y que los distingue, es que hace mucho decidieron compartir su música, cartel y propuestas con grandes grupos.

-Nos encantó la idea de grabar junto a grandes  exponentes de la música tropical en el continente. “Sin ti” lo hicimos con Daniel Agostini. Es una composición mía y tuvimos la suerte de que se convirtiera  en un éxito nacional en Bolivia. El vídeo cada día tiene más reproducciones en nuestro canal de YouTube y es muy demandada en “la movida” boliviana. En 2017 salió a la luz “No puedo olvidarte”,  junto a Jambao, una banda que nos encanta. Y, por suerte, el tema también tuvo muy buena repercusión y logró consolidarse como uno de los éxitos más importantes de la banda,  ocupando puestos privilegiados en los rankings de los departamentos más importantes del país.

-Una grabación muy comentada es la que hicieron con Los Kjarkas. Estamos hablando de los máximos referentes musicales de Bolivia.

-Una leyenda. Que tiene a la voz más importante del país, Elmer Hermosa. Fue un gran desafío conjugar nuestro estilo con el de esta banda tradicional y legendaria. Esta vez la melodía no fue tropical y, por primera vez, incluimos instrumentos no propios, como los andinos.

(La nota completa la encontrás en MDT 148, en los puestos de diarios y revistas)

/