JUAN CARLOS DENIS HABLÓ DE TODOS LOS CANTANTES QUE PASARON POR EL GRUPO Y REVELÓ SU ADMIRACIÓN POR YULI

(ÚLTIMA NOTA)

Juan Carlos Denis habló de todos los cantantes que pasaron por la banda hasta 2013, año en que se publicó esta larga nota (ediciones 75 y 76).

Estos son sus recuerdos y reflexiones sobre todo lo que hizo en la música.

-Ni bien se fue “El Ratón”, entró Juan Carlos “Banana” Mascheroni, que vivía en Candiotti, una zona céntrica (fotos). Cantaba en el grupo Quibdob y lo conocíamos de cruzarnos en bailes. A “Chany” no le gustó el cambio. Y a la gente tampoco, porque sabían que “Banana” era policía. Fue un cambio muy grande. “El Ratón” era sinónimo de vagancia. Los “vagos” lo querían mucho y para nada se bancaban nuestra nueva propuesta. Igual, Banana dejó la fuerza al poco tiempo y grabó con nosotros “Levantate y anda” y “Olvidar es perdonar”. Un día él también se fue a buscar su propio destino y formó “Los del fuego”.

-En el 84 se suma al grupo Alfredo Bernal, a quien hoy todos conocen como “Fredy” (foto). Ya habían pasado ocho años de nuestros inicios y volvíamos a cero. Grabó dos discos y cuando se va ingresa Sergio Alguacil, quien se mantuvo 15 años con nosotros. Fue el que más duró. El nos dejó para formar Los del Nilo y entonces ingresó Claudio Clemenceau, un gran cantor, quizás el mejor que tuvimos, pero que no cautivó a la gente.

-En el 93 volvimos a la misma formación que se había disuelto en el 91 y seguimos hasta el 2001, cuando se rompe definitivamente. Durante unos meses cantó Hernán Nárvaez y desde el 2002, la voz de Bohío es la de mi hijo Caíto. También se suman mis otros dos hijos: Daniel Franco en la guitarra y Enzo como asistente.

-Hoy, después de toda una vida, siento que mi mayor error fue haberle dado un nombre genérico al grupo, en lugar de llamarlo Juan Carlos Denis y su banda.

-¿Qué cantante me gustó más de los que pasaron por la banda? Todos tuvieron lo suyo. Como te dije antes: quizás me gustaba más Clemenceau, pero a la gente no.

-De la cumbia, si tengo que elegir a uno, me quedo con Yuli. “El gringo” siempre tuvo algo, una manera de cantar que me conmovió.

-Soy feliz porque sigo laburando. He compuesto más de150 temas y muchísimos han sido éxitos. Y hay temas que son obligatorios en mis shows, como “A mi gente” y “Vete”. Veo que los grupos siguen recurriendo a mis canciones y no hay una generación que me muestre que lo mío quedó obsoleto. Entonces entiendo que el esfuerzo no fue en vano y que aporté un granito de arena para que eso que hoy se conoce como “cumbia santafesina” dejara de ser sólo “música de negros”. Y me emociono cuando la escucho en todos lados. -Hace poco la legislatura de Santa Fe me distinguió como ciudadano ilustre. Es un honor. Nunca imaginé que llegaría a tanto. Yo me dediqué a la música como tantos chicos lo hacen hoy mismo, para pasar el tiempo, para divertirme, para tener un buen momento. Y a los 60 y pico de años sigo trabajando de esto. Creo que hice mi aporte a la música popular argentina y ese es mi mayor orgullo; eso no me lo quita nadie.

  EPÍGRAFE: “Banana” Mascheroni junto a Denis, como cantante de Bohío; tapa del disco “Amigos de ley”, con Fredy Bernal como vocalista y Juan Carlos hoy.