EN MDT 90, RÁFAGA NOS CONTÓ DETALLES DEL TEMA QUE  SERÍA PRESENTADO EN EL ANIVERSARIO NÚMERO 18 DE LA BANDA

El archivo periodístico tiene esas cosas. Es como los antiguos álbumes de fotos, que las habíamos visto mil veces y, sin embargo, al revisarlas otra vez años después, siempre nos sorprenden con algo.

Es el caso de la nota de dos páginas publicada en MDT 90 (setiembre 2014) al grupo Ráfaga, que ese mes cumplía 18 años de trayectoria.

Se tituló: “18 años girando”. Y hablaba de las recorridas del grupo por el mundo, del aniversario y, al final, se anunció que como parte del festejo presentarían un nuevo tema y daban los detalles de la grabación.

Las fotos que acompañaban la publicación formaban parte de la filmación en España del videoclip que acompañaría el lanzamiento de la canción.

Entonces era sólo un anuncio. Aunque la elección de ese tema para festejar un aniversario era la muestra de que el grupo le tenía muchísima fe.

Pero, para el público,  podía resultar un tema más, por supuesto. Uno de esos que gustan, que llaman la atención, aunque no un gran éxito como varios de los que tiene el grupo. Todos los músicos son conscientes de eso. Nadie tiene la bola de cristal.

Sin embargo, los planetas se alinearon. “La cerveza” se convirtió a los pocos meses en un notable suceso.

Rodrigo Tapari llevaba 11 años como cantante del grupo. Tres años después de la presentación de “La Cerveza” dejó el grupo y se hizo solista.

Esta es la nota publicada en MDT 90.

“Mauro Piñeyro, Raúl Richard Rosales, Juán “Coco” Fusco, Omar Morel y Claudio “Pollo” Rodríguez sobreviven a aquella primera formación de Ráfaga, surgida hace 18 años, que revolucionó la música tropical argentina y desde esa fecha recorre el mundo. Hoy en día también integran la banda el vocalista Rodrigo Tápari y Ulises Piñeyro.

-¿Qué sentimos hoy, al cumplir 18 años de carrera? Sentimientos de gratitud hacia el público, sobre todo. Son años de esfuerzos, de idas y venidas, aunque jamás se nos cruzó por la cabeza bajar los brazos. De la misma manera que nunca imaginamos que llegaríamos a esto, a tantos jalones de una linda carrera. Todo se va dando por añadiduras, como dice Ricardo Iorio– respondió Richard, una de las guitarras más reconocidas de la movida tropical.

-Recién llegamos de una gira por Europa y ya estamos pensando en nuevos viajes. Recorrimos esta vez Rumania, Italia, Suiza y España, entre julio y agosto. Y en setiembre y octubre nos iremos a tocar en Chile y Bolivia- añadió “Pollo” Rodríguez.

Mauro, quien asumió en los últimos ocho años el manejo de la agenda del grupo, comentó cómo será el festejo de los 18 años de Ráfaga, el 7 de setiembre.

-Estando de gira en Italia salió la idea de componer, arreglar y grabar una nueva canción. Todo fue alocado porque había poco el tiempo y los tomé por sorpresa a todos. Así que empezamos a trabajar y en Galicia salió la canción. Lleve de Buenos Aires una idea y junto a Rodrigo le dimos forma. Así nació “La cerveza”, que grabamos en Madrid, en los estudios KMC. Luego hicimos el video clip en Santiago de Compostella (un lugar de enorme espiritualidad que para mí, en particular, tiene un significado profundo) y mezclamos con Miguel Senini y Rubén López Riant  en Buenos Aires.
Esta canción será presentada en Youtube el 7 de septiembre, en nuestro 18 aniversario. Será una forma de festejar junto a nuestros fans. Así que a las 00:00 de ese día será colgada en la red. Por el momento esa será la forma de celebrar que tenemos, porque estamos de gira en forma permanente y hasta fin de año no podremos presentar el disco en Buenos Aires. Ráfaga es una idea, una marca y una forma de sentir la música que nació hace 18 años y que continúa llevando la cumbia argentina por el mundo, como ocurrió desde sus inicios”.