-¿Qué le vas a agradecer a Santa Cecilia este 22 de noviembre?- le preguntamos a Juan Zapana, creador del Grupo Sombras hace 40 años, precisamente para el día de La Patrona de los músicos.
-Que me haya permitido disfrutar de este aniversario. Pasaron cuatro décadas haciendo música. La música que llevo en mis venas, que es la cumbia. Han pasado por mi grupo grandes cantantes y excelentes músicos. He conocido países y toda mi Argentina. Jamás pensé que mi música pasaría las fronteras. Le soy muy agradecido a Dios, por sobre todas las cosas, y a mi familia por apoyarme siempre. También quiero agradecer el cariño del público en nuestros recitales en vivo y por las redes sociales. El grupo actualmente está muy bien. Me acompañan hace 15 años Marcelo, Yonatán y Claudio, que son los referentes del grupo. La sangre joven. Son chicos muy simpáticos que captan la atención del público femenino. Yo solo miro, jaja.
-Te debe pasar en todas las notas. Es inevitable volver una y otra vez a los inicios del grupo. Seguramente, también en tu memoria.
-Sí, jaja. Uno no se olvida de los inicios, sobre todo cuando son como el nuestro, bien desde abajo. Debe ser porque uno anda a las corridas, sin medios, pero con unos sueños enormes. Me acuerdo que éramos grupo soporte de otros más conocidos. Tocábamos muchas horas y hacíamos toda clase de música: cumbia, rock, baladas y ¡hasta tarantelas!, en cumpleaños, casamientos, bautismos, aniversarios de clubes, todo lo que apareciera…Lo importante para nosotros era tocar. No era tanto por la plata, aunque si llegaba, mucho mejor.
-¿Cuándo fue el salto? ¿Te acordás del año?
-¡Cómo no! Fue en 1988, cuando un sello discográfico nos invitó a grabar nuestro primer disco, “A todo baile”. Y de ese material surgió nuestro primer éxito: “La mala gata”.
*La nota completa la encontrás en MDT 138. Buscá esta nueva edición en los puestos de diarios y revistas.

Artículos Relacionados