Ese es el latiguillo del grupo y el título de su primer CD. Se trata de una banda de músicos de larga trayectoria con una gran pasión por la cumbia santafesina.

– Este es un sueño de chico con David. Somos amigos de la infancia. Un día teníamos ganas de hacer ruido y empezamos a ensayar. Estábamos con un grupo de amigos, un pibe que tocaba la guitarra, otro que toca el bajo y Chompi,  que toca las tumbas- cuenta Diego “La Nona” Corvalán, ex músico y cantante de La Fuerza Joven, quien en La 17 de Santa Fe ejecuta el timbal.

Diego habla de David Di Bella, el vocalista de La 17, y de Marcelo Chompiras  (ex músico de Siete Lunas, Kadencia y La Nueva Luna, entre otros), que en esta formación está en las tumbadoras.

Los tres sobrevivieron a la primera etapa. Otros se fueron yendo por distintos motivos. Diego Corvalán contó más:

-En esos primeros ensayos, más que nada hacíamos temas de Los del Fuego, que a David y a mí nos encanta. Nos apasiona la cumbia santafesina, pero especialmente Fuego porque modernizó el estilo, por la visión de Banana Mascheroni, Chocha y Mingo, dos músicos de puta madre. El arranque fue en agosto 2017 y a principios de setiembre estábamos sobre un escenario en Florencio Varela. Lo nuestro gustó y nos entusiasmó la respuesta de la gente. Así que seguimos, primero con un tributo a Los del Fuego. Y la verdad que nos fue bien. Laburamos mucho hasta marzo, haciendo eventos, fiestas, privados y hasta algunos bailes. Algunos muchachos se fueron yendo y los tres que seguíamos decidimos hacer un disco y apostar a lo nuestro. Cuando estábamos preparando los temas conozco de casualidad a Oscar “Chocha” Cáceres, ex bajista de Los del Fuego, y comienza una amistad. Vino a un ensayo (en la casa de David, en mi amado barrio de La Cañada, en Quilmes), nos dijo que nos iba a ayudar con el disco y, entre una cosa y otra, terminó sumándose al grupo. Y al tiempo también se vino Ferchu Rodríguez, guitarrista histórico de Fuego. Con ellos, y con Elias en el guiro, conformamos hoy por hoy La 17. El material lo grabamos en agosto en Santa Fe y está compuesto de 10 temas, de los cuales suenan “Me niego”, “Hoy”, “Si pudieras”, “Habla corazón”, “Y ahora que te vas”, entre otros. Logramos nuestra identidad. Hay una base cercana a Los del Fuego, pero no es lo mismo y la gente lo va reconociendo. Nos comentan eso en los shows, en las radios y en nuestras redes (facebook, La 17 Santa Fe e Instagram, @la17santafe). El nombre del grupo es por mi hijo Lisandro, que nació el 17 de noviembre y a quien le dediqué un tema, el número 4 de nuestro disco. Pero La 17 también es por un equipo que alguna vez nos quiso jugar un partido mano a mano y se llevó una terrible goleada.

-(Esta nota fue publicada en la edición 138 de MDT, que encontrás en los puestos de diarios y revistas).

 

 

Artículos Relacionados