Las rivalidades existen, por supuesto, y se expresan mucho en el fútbol, por ejemplo. Pero también es cierto que no hay fronteras para la música y que los chilenos son amantes de la cumbia argentina. Una prueba: la cantidad de bandas convocadas para una semana de festejos en el vecino país por sus “fiestas patrias”.
Los festejos arrancaron el jueves 13 de setiembre y continuaron toda esta semana en pueblos y ciudades de todo Chile. En bailes pequeños o multitudinarios hubo muchas bandas argentinas, algunas como protagonistas absolutos y otras como parte de elencos importantes. Con sus más y sus menos, todas llevaron sus éxitos y todas recibieron el cariño de la gente.
Ráfaga y Amar Azul (foto), por ejemplo, demostraron que sus seguidores están allí y se multiplican día a día. Pasan las generaciones y ellos siguen generando euforia entre los chilenos. Lo mismo puede decirse del Grupo Red, de Marilyn o de Yerba Brava. La lista es muy extensa.
El entusiasmo chileno por la cumbia argentina no decae y todo lo nuevo que es exitoso en el país repercute del otro lado de la cordillera: Viru Kumbieron fue por primera vez y una multitud saltó y cantó sus temas en Santiago de Chile (recital en Fonda Permanente) el lunes 17 de setiembre, especialmente “No te creas tan importante” y “Me vas a extrañar”, los dos éxitos grabados con Damas Gratis.

Artículos Relacionados